Razón de ser... o Ser de razón?

jueves, 8 de mayo de 2008

Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello, y entabló una conversación con la persona que le atendió.
De pronto, tocaron el tema de Dios.
- El barbero dijo: Yo no creo que Dios exista, como usted dice.
- Por que dice usted eso? - pregunto el cliente..
- Es muy fácil, al salir a la calle se da cuenta de que Dios no existe. O ...dígame, acaso si Dios existiera, ¿habría tantos enfermos? ¿Habría niños abandonados? Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. No puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.
El cliente se quedó pensando, y no quiso responder para evitar una discusión.
Al terminar de cortarse el cabello, el cliente salió del negocio y vio a un hombre con la barba y el cabello largo. Entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero:
- Sabe una cosa? Los barberos no existen.
- ¿Cómo? Si aquí estoy yo.
- No...! Dijo el cliente, no existen, si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre.
- Los barberos si existen, es que esas personas no vienen hacia mí.
- Exacto...! dijo el cliente. Ese es el punto. Dios si existe, lo que pasa es que las personas no van hacia él y no lo buscan, por eso hay tanto dolor y miseria.

Buscando en internet un pequeño chiste de humor existencial para iniciar esta entrada encontré esa historia, que si bien no es de humor, si tiene mucho de reflexión acerca de la razón de nuestras vidas. No quiero pretender ser religioso o difundir la palabra de Dios, cada quien tiene sus creencias o no creencias y es respetable, pero el mensaje es más acerca de por qué estamos aquí.

Por extrañas situaciones que he pasado a lo largo de mi (relativamente) corta vida, tengo la ferviente (y a veces traumante) idea de que todo tiene una razón de ser… todo en este mundo, incluyendo objetos, personas, situaciones... Absolutamente todo tiene una misión, un porque estar aquí… Todo pasa por una razón.

Como alguna vez escuche, es triste si pensáramos que estamos aquí por obra de la casualidad… Supongo que es mucho mejor creer que somos obra del destino y no por un simple capricho de la naturaleza.

Muchas veces no sabemos la repercusión de nuestra existencia en las vidas de los que nos rodean, muchas otras veces ellos no descubren lo importante que son para nosotros, y muchas otras tantas veces su misión es cumplida sin ni siquiera darse cuenta. Quizá, no lo sepamos, o no nos queramos dar cuenta de nuestra misión o el objetivo de las cosas que nos rodean, o quizá en un tiempo determinado no lo entendamos, pero si miramos en retrospectiva, descubriremos que muchas de las situaciones que pasamos de alguna u otra manera tuvieron que suceder de esa forma para que llegáramos al día, al momento, al lugar donde nos encontramos ahora… y probablemente no lo sepamos, pero toda acción que realicemos hoy tendrá una consecuencia en nuestro futuro… pero quizá hasta entonces lo sabremos… o quizá no.

El punto es que tenemos una Razón de Ser… y a finalmente somos Seres de Razón… ya que todos estamos aquí por algo y en el fondo de nuestros corazones, quizá muy en el fondo, sintamos que tenemos un razón, un objetivo… una misión: llegar al tiempo preciso, al lugar adecuado, al momento perfecto de nuestra existencia en el que nos demos cuenta que estamos aquí para algo y lo hemos conseguido.

Saludos!
Edgar™

"Recuerda que a veces, no conseguir lo que quieres es un maravilloso golpe de suerte."

Y bonus quote...

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar."


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Entradas Alternativas: (Porque hay tanto que imaginar pero poco espacio para escribirlo)

A) ¿Temes lo que puede traerte el mañana?

B) Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Curiosidades:

>Descubri que investigar y hablar sobre "razón de ser" acarrea problemas de existencialidad durante los siguientes minutos inmediatos (no se si ocurra los mismo leyendo sobre ello, pero si lo que escribi tiene efectos secundarios sobre ustedes haganmelo saber para poner una advertencia al principio.)

>Mientras buscaba el chiste existencial.. me encontré algo que llaman "Solipsismo".. la cual es una teoría acerca de la realidad de las cosas según la mente de cada quien.. pero es mucho más interesante si decide, estimado único lector, investigarlo por su cuenta.. y tal vez escriba algo de eso después.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Comment:

Tonks said...

Me gusta mucho tu Blog (:
en especial esta entrada... compartu tu forma de ver la razón qe tenemos de existir cada uno de nosotros, no me cabé la más minima duda... todo apsa por algo y para algo...

tqm:*

Ciarol :]